saltar al contenido

Viento a favor de soluciones integrales y autosuficientes en energías renovables

Un aerogenerador en un campo y al fondo carretera

Baiwind trabaja ya en Orduña en el diseño de un aerogenerador que combinará la producción de energía eólica y solar

La sociedad avanza a pasos agigantados. Lo que hace años, por ejemplo la Web 2.0, era una utopía, hoy es una realidad. Desde que internet expandió su red por todo el mundo, éste se nos muestra como un entorno abarcable. Se podría decir que los humanos hemos conquistado el planeta en su totalidad al superar barreras temporales y geográficas para una actividad clave en nuestro desarrollo como es el comercio.

En ese mismo sentido, el modelo energético está cambiando. Cada vez se necesita más energía y la aparición de las fuentes renovables es un factor determinante para el cuidado de nuestro medio ambiente y la mejora de nuestra calidad de vida.

Oportunidad para la minieólica

El viento, la luz y el agua son libres, ¿por qué pagar tanto por la energía si esos recursos están a nuestro alcance?“, explica Iñaki Garaio, socio fundador, junto a  Mikel Robles, de Baiwind, empresa bizkaina situada en Orduña, que es la única que trabaja en el diseño y la fabricación de aerogeneradores de energía eólica, concretamente, minieólica. “Cuando necesitas algo que no tienes para obtener energía -analiza Iñaki- no eres autosuficiente y hay que comprarla. Nosotros facilitamos al cliente, precisamente, que pueda ser autónomo a la hora de disponer de energía, que no tenga barreras para conseguirla. Aportamos soluciones“.

El viento es un factor determinante en la energía renovable. Donde hay viento, hay energía y Baiwind desarrolla la herramienta que la capta y proporciona. “Nosotros hacemos llegar la energía eólica al usuario. Autoconsumo; lo que generas es para ti“.

Lo que diferencia principalmente los aerogeneradores de Baiwind desde un punto de vista técnico es que ofrecen alto rendimiento, seguridad y un funcionamiento silencioso y de bajo mantenimiento. Además, desde un punto de vista económico, que también es muy importante para el usuario, presentan una elevada relación calidad-precio. La conseguimos -precisa Iñaki- gracias a la fabricación seriada“. Baiwind es la única empresa que fabrica mediante un sistema modular diferentes soluciones para satisfacer al usuario y que dispone en sus máquinas de un sistema de cambio de paso autónomo. “Tratamos de implementar formas de trabajar que en otros sectores funcionan y que, en nuestro caso, nos proporcionan una  diferenciación respecto a la competencia“.

Orduña, ubicación estratégica

Desde finales del año pasado llevan instalados en Orduña. Una ubicación elegida de manera estratégica. Un lugar privilegiado por su clima para mostrar ellos mismos sus diseños. Sus objetivos para el 2016 son ambiciosos. Pretenden pasar de vender 15 aerogeneradores de energía minieólica a 100. Una gran previsión que se sustenta en los contactos que han mantenido con clientes en Japón, India, Argentina y Centroamérica.

Proyectos europeos

De cumplirse estas expectativas de ventas en nuevos mercados,  completaría la fase de internacionalización que iniciaron en 2014. Precisamente por disponer de la mejor tecnología mini-eólica, han sido invitados a participar en dos proyectos europeos: LIFE COOP2020, para utilizar la  mini-eólica en la agricultura y EUROSTAR HY-POWERBOX, en la ganadería de alta montaña.

Los responsables de Baiwind son conscientes de la importancia que tiene la mejora  continua en el  diseño y la fabricación y en ello están. Trabajan ya en el diseño de un aerogenerador cuya estructura metálica pueda acoger placas solares para combinar ambas fuentes de energía y ofrecer al usuario una solución integral.

Para llegar al momento actual, los socios de Baiwind han realizado grandes esfuerzos, tanto  a nivel económico, como en horas de trabajo. En 2009 iniciaron su andadura y, un año después, decidieron visitar Seed Capital Bizkaia para conseguir el respaldo institucional que necesitaban para abrirse camino. “Gracias a ellos, conseguimos la seriedad que cualquier empresa necesita cuando vista a clientes. Tener a tu lado ese apoyo es tan determinante como contar con la ayuda de los centros tecnológicos que existen aquí, que ponen a tu alcance un equipo humano que te ayuda a liderar los proyectos“, asegura Iñaki Garaio. Los resultados ya son palpables: en 2011, Baiwind logró el premio Innovación Empresarial APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España).