saltar al contenido

Congreso Europeo de Microfinanciación 2018

Los días 4 y 5 de octubre se celebró en Bilbao el Congreso Anual de Microfinanciación más importante a nivel Europeo y uno de los más relevantes a nivel mundial.

Este congreso de importante relevancia en el sector de la microfinanciación, ha estado organizado por las dos redes que operan a nivel europeo, Microfinance European Microfinance Network (EMN) formada por 114 miembros de 24 paises, principalmente de Europa Central y Europa Occidental  y Microfinance Centre (MFC) formada por 108 miembros de 36 países de Asia y Europa oriental.

En esta edición, Seed Capital Bizkaia Mikro ha jugado el papel de organización anfitriona, colaborando en la organización y logística del Congreso. Este espacio ha supuesto una oportunidad ideal para que personas expertas del sector de las microfinanzas intercambien experiencias y sienten las bases de futuras alianzaspara sus estrategias conjuntas.

Esta cita ha supuesto un importante punto de inflexión ya que era la primera vez que las dos organizaciones celebraban su congreso anual de forma conjunta

El acto inaugural fue presidido por Unai Rementeria Diputado General de Bizkaia, acompañado por Ann Branch responsable del departamento de creación de empleo de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y por Francisco de Paula Coelho Decano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones.

Durante el congreso se han analizado los desafíos tecnológicos y las oportunidades de la digitalización bajo el lema “las personas y la revolución digital: Avanzar en nuestra misión social a través de la tecnología”. En un total de 16 talleres y 2 sesiones plenarias se han analizado infinidad de temas de impacto en el mundo de las microfinanzas como son el uso de las fintech, gestión del Big Data, crowdfunding, instrumentos de gestión del riesgo, inmigración, emprendimiento, impacto social de la microfinanciación y sistemas de medición, tendencias actuales en la inversión social, entre otros.

La sesión plenaria de cierre de la conferencia corrió a cargo de Guillermo Dorronsoro quien fuera decano de la Deusto Business School y actual Director de Zona Norte de Ibermática.

Tras la celebración del congreso, las dos asociaciones han valorado positivamente este primer encuentro conjunto. El alto número de participantes, la buena valoración recibida sobre el contenido, así como las sinergias posibilitadas, representan un buen impulso para seguir trabajando en espacios de convergencia que contribuyan a fortalecer el sector de la microfinanciación.