La compañía bizkaina especializada en tecnología espacial sigue fortaleciendo su proyecto empresarial, lo que le permite consolidarse en el ámbito internacional y seguir en la vanguardia de la innovación en su sector.
SATLANTIS, con sede en Leioa, y dedicada al desarrollo de soluciones satelitales para la observación de la Tierra, está formada en la actualidad por un equipo de 200 personas y cuenta con filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
SATLANTIS desarrolla cámaras y microsatélites de observación de muy alta resolución. Su tecnología permite el seguimiento de infraestructuras no lineales (costas, fronteras, líneas eléctricas…) a través de un data blend de numerosas bandas espectrales simultáneas en visible, infrarrojo, polarimetría, vídeo y térmico, en un marco de gran precisión terrestre para aplicaciones en los sectores de Seguridad y Defensa, Medio Ambiente y Energía, Infraestructura y Agricultura, entre otros que pueden atender mercados diversos y de alto valor añadido.
Desde su fundación en el año 2013, la trayectoria de la empresa bizkaina está siendo muy positiva, y muestra de ello es que la compañía cerró el ejercicio 2024 con un aumento de los ingresos de un 48%, lo que ha permitido traccionar alianzas nacionales e internacionales para abordar nuevos retos.
Desarrollo de nueva cámara infrarroja
SATLANTIS ha anunciado recientemente una inversión de 7,9 millones de euros, destinada al desarrollo de una nueva cámara térmica infrarroja de muy alta resolución basada en un mecanismo desplegable.
El proyecto, impulsado junto a su filial británica SuperSharp, se enmarca en un plan de expansión tecnológica y comercial, que refuerza la posición de la compañía, en el mercado de las soluciones ópticas en la esfera internacional.
Expansión internacional y alianzas estratégicas
De igual forma, SATLANTIS ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía polaca Creotech Instruments, lo que implica el desarrollo conjunto de un satélite de observación de la Tierra, que será lanzado en 2026, equipado con tecnología electroóptica de muy alta resolución.
Además, fruto de esta alianza, se prevé estudiar la implantación de una sociedad conjunta en Polonia, lo que permitiría a Satlantis expandir su cadena de valor y reforzar así su presencia en Europa Central.
Las recientes inversiones, alianzas internacionales y desarrollos de SATLANTIS consolidan su rol como uno de los actores tecnológicos más avanzados del ecosistema vasco.
Seed Capital Bizkaia apuesta por el deeptech
Seed Capital Bizkaia, a través del Fondo Bi, dirige su apoyo a pequeñas y medianas empresas consolidadas de marcado carácter innovador y preferentemente de base tecnológica, con potencial de crecimiento y de creación de empleo, como es el caso de Satlantis.
Los sectores que aglutinan el mayor porcentaje de las 15 empresas que Seed Capital Bizkaia tiene actualmente en cartera en este fondo son: el industrial, TIC, biotech, energía, servicios y healthcare.
