saltar al contenido

Tipografika apuesta por la creación de una división digital

Tipografika llevará a cabo en el 2018 un conjunto de iniciativas destinadas a impulsar su proyecto empresarial en los próximos años. Estos nuevos retos planteados contemplan ampliar el catálogo de servicios creando una división digital, denominada Burulab, destinada al desarrollo de aplicaciones, software personalizado, sitios web y otras soluciones tecnológicas.

Fundada en 2010 y radicada en Leioa, los comienzos de Tipografika se centraron en el diseño gráfico, la maquetación editorial e imprenta. Si bien sus comienzos, en un local comercial de Romo, fueron humildes, 5 años después de su inauguración estaban llevando campañas electorales para candidatos en elecciones universitarias (UPV/EHU y URJC) o diseñando aplicaciones web para partidos políticos estatales.

“En este sentido, –señala Elen García Cangas, fundadora junto con David Fernández Rementería de la empresa- la incorporación como programador de Sabin Mendiguren fue decisiva para entrar de lleno en el campo digital e, incluso, en la innovación tecnológica con el diseño y desarrollo del software dirigido a corporaciones municipales denominado Udalia”.

Udalia ha sido implantada por los ayuntamientos de Leioa, Legazpi y Amurrio y mostrada como ejemplo de buena práctica por el Club de Innovación del CNIS. “En el campo digital –recuerda Elen- además de Udalia también hemos hecho otras aplicaciones y tenemos pensado seguir ampliando el catálogo de productos. En vista de ello, nos ha parecido conveniente crear una marca que diferencie, a efectos comerciales, la vertiente de actividad digital de Tipografika de la relacionada con el campo originario del diseño y la impresión. Dar a conocer al mercado esa nueva división digital, en la que quedará encuadrada la herramienta Udalia, requiere una inversión importante en tiempo de trabajo y recursos económicos que vamos a poder afrontar gracias al apoyo que nos ha facilitado Seed Capital Mikro Bizkaia”.

Udalia, producto innovador

Udalia ha sido el primer trabajo que ha realizado Tipografika con y para el Ayuntamiento de Leioa. Esta herramienta informática es un gestor de contenidos web de sencillo manejo que unifica, simplifica y economiza los trámites y procedimientos que genera la actividad administrativa de un ayuntamiento y, al mismo tiempo, facilita la difusión entre la ciudadanía de todos los servicios municipales. Construye un catálogo que sirve de puente entre el sistema gestor de trámites de una institución y sus usuarios finales. También ayuda a mejorar el estándar de transparencia organizando la información a partir de un inventario de bienes inmuebles y equipamientos.

El funcionamiento de Udalia está automatizado, permite la autogestión y puede adaptarse totalmente a las particularidades de cada ayuntamiento.

Además de para sistematizar la burocracia municipal, Udalia también ha servido para difundir entre la ciudadanía el conocimiento sobre los distintos servicios y equipamientos que aporta el Ayuntamiento. Leioa Hurbil, el modelo de Udalia instalado por este ayuntamiento, por ejemplo, contiene un mapa del municipio con la ubicación de cada una de las dependencias municipales. Al pichar sobre el número que identifica cada edificio municipal aparecen datos sobre los trámites que se realizan en ellos. Además, dispone de un buscador de trámites por categorías o por palabras clave y de un manual de procedimientos que compila las fichas de todos los trámites. “Udalia es una herramienta sin precedentes. He hablado con muchas personas de empresas que trabajan para la administración pública y todas coinciden en que no conocen ningún otro software a medida que integre trámites y mapa. Por tanto, se puede decir que Udalia, aunque no nació como una idea innovadora, porque es el resultado de ir aportando sucesivas respuestas a las necesidades organizativas que nos iba planteando el Ayuntamiento de Leioa, con el paso del tiempo, y como resultado de la conexión de las soluciones ideadas, se ha convertido en un producto innovador”, afirma Fernández

“El resultado de ese trabajo, precisa Elen, es fruto de una estrecha colaboración público-privada a lo largo de dos años. Esto ha permitido la creación de un sistema de información municipal que no sólo es bueno de cara al usuario y beneficia la imagen pública del ayuntamiento, sino que también ha simplificado y economizado mucho las labores de gestión que llevan a cabo los trabajadores del Ayuntamiento, permitiendo la modificación y la inclusión instantánea de los procedimientos derivados de la entrada en vigor de las nuevas normativas. En esas funciones de mejora de la difusión de la información del Ayuntamiento y del trabajo de su equipo reside la innovación de Udalia”.